El titular de la Secretaría de Seguridad Nacional de Japón ha presentado una protesta al principal diplomático de China por las maniobras militares efectuadas por el gigante asiático en las proximidades de Taiwán.
Pekín ha estado realizando ejercicios militares a gran escala en la zona como represalia ante la visita a Taiwán este mes de Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Algunos de los misiles balísticos que se dispararon durante las maniobras cayeron dentro de la zona económica exclusiva de Japón.
El secretario general de la Secretaría de Seguridad Nacional, Akiba Takeo, se reunió el miércoles en Tianjin con Yang Jiechi, miembro del Politburó del Partido Comunista Chino.
Durante las siete horas de conversaciones, que finalizaron a altas horas de la noche, Akiba censuró las acciones de China y reiteró la importancia de la paz y la estabilidad en la región, incluyendo el estrecho de Taiwán.
No obstante, tanto Akiba como Yang coincidieron en la necesidad de una comunicación bilateral de varios estratos, teniendo en cuenta que en septiembre se conmemora el 50 aniversario de la normalización de las relaciones diplomáticas entre Japón y China. Ambos reafirmaron el valor del diálogo en persona y decidieron seguir manteniendo conversaciones dirigidas a establecer unas relaciones bilaterales constructivas y estables.